El abc de las hierbas y especias aromáticas para aprovecharlas al máximo


Uno de los placeres más grandes que tenemos lo seres humanos es disfrutar de la comida y sobre todo, de vivir plenamente todo lo que implica la experiencia de comer, tanto solos como en compañía. Y es por eso que las hierbas y especias aromáticas han sido desde hace mucho tiempo las aliadas por excelencia para enaltecer y darle más vida a nuestras comidas.

En esta oportunidad, queremos compartir con ustedes esos detalles que debes conocer de ellas para disfrutarlas al máximo. ¡Parte de su esencia!

Como les hemos comentado en varias ocasiones, ante todo es primordial que siempre nos tomemos un instante y tratemos de identificar y de conocer lo que tenemos en frente y reconozcamos qué deseamos experimentar de nuestras comidas a través de nuestros sentidos.

¿Qué agregaremos? ¿Cuándo debemos emplearlas? ¿Cuáles serían las combinaciones ideales? ¿Cuánto podemos añadir?

Porque, en definitiva, el resultado que obtendremos cuando cocinemos un platillo en particular, dependerá en gran medida de estos aspectos.

Qué deseas experimentar: aromas, gusto o sabores, que sean intensos o delicados, sensaciones picantes, cálidas, dulces, densas, perfumadas, diferentes texturas y colores ¿Has pensado en esto?

Te dejamos algunas claves para que aprendas a descifrar tus hierbas y especias en casa:

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que existe una amplia variedad en el mercado y que sus atributos están determinados en gran medida por sus aceites esenciales, de allí el aroma y el gusto que aportarán. Por eso es importante que te familiarices con ellas. Aquí mismo en el blog podrás conocer mucho más al respecto.
  • Tomando en cuenta el gusto, puedes identificar y percibir cuál es el que predomina en las especias que quieras añadir (salado, dulce, agrio/ácido, amargo, umami y picante) y con base en ello vas equilibrando lo que deseas crear en tu platillo. Sería suficiente con probar y ajustar los gustos o las sensaciones faltantes. Por ejemplo, las semillas de cilantro, anís, canela, albahaca, perejil, aportan gustos dulces; romero, rúgula, fenogreco, son predominantemente amargos; tamarindo, sumac, son ácidos; pimientas y ajíes, brindan sensaciones picantes y el gusto umami los encontramos en champiñones y tomates, solo por citar algunos. Revisa qué tienes en casa y cuáles otras te gustaría probar y experimentar.
  • Al momento de cocinar reconoce qué deseas que resalte más, el sabor (gusto) o el aroma, “el perfume”. De ello y de las características de la especia dependerá el momento de la cocción en el que debes añadirlas. Esto es clave, porque en algunas la concentración e intensidad de sus aceites esenciales son más potentes que en otras. En general, para alcanzar sabores más complejos y profundos utiliza aquellas como romero, tomillo, guayabita, clavo o laurel desde el inicio de la cocción (carnes asadas, sopas, guisos), así irán soltando progresivamente sus esencias a lo largo de la cocción. En el caso de hierbas como cilantro, perejil, albahaca, añádelas al final de la cocción o en el momento de comer.
  • Toma en cuenta cuál es la presentación: secas o frescas. Procura siempre añadir sobre todo las hierbas frescas al final de la cocción o al momento de presentar la comida, así aprovecharás más sus aromas y frescura. En general las hierbas secas resisten a más temperaturas o tiempos de cocción prolongados y van desprendiendo sus esencias como comentamos arriba. Muchas de las especias vienen ya secas y conservan muy bien sus propiedades, solo verifica que se encuentren en buen estado y bien conservadas. Una pimienta, por ejemplo, resalta más recién molida, pero en cocciones largas añade las semillas enteras durante la preparación.
  • Otro aspecto que es determinante en el uso y aprovechamiento de las especias es si las adquieres en sus formas naturales o en polvo. Por ejemplo: las semillas (frutos) de comino, anís, cilantro, hinojo, pimientas, guayabita, alcaravea; los clavitos (flores) o la vainilla en sus vainas. Ten en cuenta que, al molerlas, la misma fricción y calor hacen que gran parte de sus aceites esenciales se pierdan más rápido, así como parte de sus propiedades organolépticas. Por ello, es preferible comprarlas en sus formas originales, para luego tostarlas y molerlas en el momento de la preparación. Un caso particular es la canela, si está en rama se aprovecha más en cocciones prolongadas, pero si la tienes en polvo empléala al momento de servir o al final de la cocción, así percibirás más su aroma y su gusto dulce, picoso y delicioso.
  • Es primordial estar siempre atentos de la calidad de tus hadas de la cocina y que verifiques en qué condiciones se encuentran: si están expuestas a luz directa, humedad, calor; qué aspecto y color tienen; si tienen o no esporas de hongos (manchas, puntos blancos); fecha de caducidad; si el aroma es intenso o débil.
  • En relación a la cantidad que debes usar, dependerá mucho de tus gustos y preferencias. De igual forma, se prudente si no conoces mucho de lo que estás añadiendo, así que comienza con pocas cantidades y vas probando de forma progresiva y así vas ajustando las cantidades. Recuerda, ¡es bueno el Cilantro pero no tanto!
  • Finalmente, experimenta y crea en el camino, disfruta del universo de sensaciones que nos brindan las hierbas y especias aromáticas en nuestras vidas.

Ten siempre presente que para cocinar con hierbas y especias no hace falta ser un experto, solo recuerda conectarte siempre con tus cinco sentidos y ponerle todo tu corazón a lo que hagas…

Recuerden que tenemos disponible nuestro manual para descubrir las hierbas y especias, una guía práctica con un contenido sencillo y ameno que les permitirá reconocerlas, escogerlas y conservarlas de la mejor manera. Lo pueden adquirir en Amazon en formatos e-book y papel.

Búscame como linktr.ee/luisagonzalezp para consultar la galería de fotos culinarias y servicios de fotografía de alimentos.

Si deseas reconectarte con tus emociones y volver a disfrutar de tu alimentación y además quieres vivir tu bienestar plenamente aplicando las 6 estrategias para encontrar la paz intestinal, te invito a conocer las asesorías online: linktr.ee/adrianagarcia.bienestar

7 pensamientos en “El abc de las hierbas y especias aromáticas para aprovecharlas al máximo

  1. Excelente artículo. He aprendido mucho y ojalá lo pusiera en práctica pero soy pésima para cocinar. Se lo haré saber al que cocina en la casa.

    Me gusta

  2. Como siempre, de gran utilidad todo lo que publican relacionado,con las distintas especias y el uso de cada una. FELICITACIONES .

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.