Lima kaffir viajó hasta nosotros


¡Y es que no dejo de sorprenderme en esta cuarentena!

Hace poco llegó a nuestras manos, una bellísima sorpresa. Nada más y nada menos que nuestras queridas amigas Celsi y Mati, nos mandaron desde una tiendita del mercado de Porto Alegre (Brasil), una bolsita de esta hierba misteriosa. ¡Mil gracias chicas por este gran detalle! y ¡Gracias Katiuska, por ser la cómplice!

Foto:Adriana garcía/Edición: Luisa González

Para nosotras la sorpresa fue doble, primero porque llegó en estos momentos este bello detalle y segundo porque jamás habíamos visto a esta hierba: hojas de lima kaffir secas. ¿Guau y esto que será?

Se trata de unas hojas, a mi parecer, similares externamente a las hojas de laurel, pero con un aroma mucho más intenso y completamente diferente. Es lo que diríamos perfumado, fresco, con notas fragantes y con esa esencia cítrica o de limón, que le aportará un caracter particular a las comidas.

Esto nos recordó a otras dos especias que tienen esas esencias cítricas: el andaliman y a la lima seca y de las cuales ya les hemos hablado.

Foto:Adriana garcía/Edición: Luisa González

Es una hierba predilecta en las cocinas asiáticas y en particular, la tailandesa. Además, es un componente esencial en el curry verde ¿habían escuchado sobre esto?

Aún cuando, se pueden usar frescas, las hierbas secas conservan muy bien sus propiedades para aportar cuerpo a los alimentos. Pueden emplearse en sopas, currys, frutos del mar, carnes rojas, cerdo, pollo, cordero, en aderezos y hasta en arroces. Pero como siempre les recomendamos, Cilantro pero no tanto…úsenlas con precaución para que no invada todo el aroma del platillo. Del fruto de esta planta, básicamente se emplea la cubierta, ya que es la que aporta más aroma, cuando se machaca en salsas, condimentos, sopas y caldos.

  Foto:Adriana garcía/Edición: Luisa González

Les confieso, que hasta los momentos no las he usado en mi cocina, pero les prometo que pronto experimentaré con ellas en algún platillo especial. Este que les dejo aquí, me llamó mucho la atención, si consigo el coco, pronto los prepararé. Gnocchis de boniato con leche de coco, curry y parmesano, Seguramente haré mi versión sin gluten.

¿Ustedes conocían esta hierba aromática?

Recuerden que publicamos nuestro manual para descubrir las hierbas y especias, una guía práctica con un contenido sencillo y ameno que les permitirá reconocerlas, escogerlas y conservarlas de la mejor manera. Disponible en Amazon en formatos e-book y papel (actualmente en papel solo para USA).

Síguenos por Instagram, como @cilantroperonotanto, para recibir información en tiempo real!

 

 

También como linktr.ee/luisagonzalezp para consultar la galería de fotos culinarias y servicios de fotografía de alimentos

 

 

Y si deseas reconectarte con tus emociones y volver a disfrutar de tu alimentación y además quieres vivir tu bienestar plenamente aplicando las 6 estrategias para encontrar la paz intestinal, te invito a conocer las asesorías online: linktr.ee/adrianagarcia.bienestar

 

 

Referencias

Qué es la lima kaffir, ingrediente imprescindible de la cocina tailandesa, disponible en: https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/que-lima-kaffir-ingrediente-imprescindible-cocina-tailandesa

Lima kaffir, disponible en: https://gastronomiaycia.republica.com/2008/06/17/lima-kaffir/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .