Pimienta de Jamaica…para nosotros “Guayabita”


(Español: Pimienta de Jamaica; Portugués: Pimenta-da-Jamaica, Pimenta siria; Inglés: Allspice, English spice, Jamaican pepper, Pimiento, Myrtle pepper; Francés: Tout-épice, Piment poivre de la Jamaïque; Italiano: Pepe di Giamaica, pimento)

La pimienta de Jamaica despertó mucha curiosidad en mí, debido a que su aroma y sabor son muy particulares y característicos, pero que a la vez son enigmáticos al recordar en una sola especia a la canela, al clavo y a la nuez moscada, razón por la cual la llaman “Allspice” desde el siglo XVII. Es por esto que la pimienta de Jamaica vendría siendo una mezcla de especias, un especia completa. Me imagino que tanto a ustedes como a mí, inevitablemente al hablar de muchos aromas en uno, se nos vino a la mente lo que les mencionamos anteriormente sobre la Sarrapia: “Una especia, un millón de aromas”. Es increíble como en una sola especia se puede encerrar tanta magia y tanto poder…Definitivamente la Naturaleza es muy sabia y nosotros somos dichosos en poder disfrutarla, percibirla y compartirla a través de estos pequeños pero gigantes regalos… ¡Las Especias!_DSC9558La pimienta de Jamaica es el perfecto ejemplo de aquellas especias derivadas de un fruto entero, como las semillas de cilantro y el comino. Esta especia es en realidad un fruto tipo baya proveniente de la planta Pimenta dioica, de la familia Myrtaceae. En español recibe muchos nombres: Pimienta dulce, Pimienta gorda, Malagueta, Pimienta inglesa, Pimienta de Chapa, Tabasca y en Venezuela la conocemos en el día a día como Pimienta Guayabita. De hecho, dentro de mi ignorancia, no tenía ni idea que la “Guayabita” fuese la misma especia que la Pimienta de Jamaica, pero bueno esa es justamente una de las motivaciones de este blog, conocer a nuestras hadas y joyas mimadas de la cocina

Supongo que el nombre de guayabita hace alusión a la forma del fruto, ya que se asemeja a la Guayaba pero en miniatura, fruta que por cierto también es de la familia Myrtaceae. Estos pequeños frutos del tamaño de un guisante, deben ser recogidos en un momento clave en el cual están maduros pero aún de color verde, ya que este es el punto donde se conservan su máximo sabor y además porque su aroma tiende a perderse muy rápidamente. Luego de un proceso breve de fermentación se secan al sol y es allí cuando adquieren ese color pardo a marrón con una textura un tanto áspera y dura, que asemeja a piezas de madera.

_DSC9563Al tener en mis manos a la pimenta de Jamaica logré identificar al menos cuatro rasgos característicos que permiten identificar físicamente a esta especia y a diferenciarla de las pimientas verdaderas: el primero es que realmente no pica, el segundo es la cicatriz circular que se ve claramente en su punta, el tercero es que son de mayor tamaño que las pimientas y el cuarto es el sonido de las dos semillas dentro del fruto cuando las agitan. ¡Hagan la prueba!, se parecen a lo que nosotros llamamos “maracas” un instrumento típico de nuestra música tradicional venezolana. Si logran identificar alguna otra característica que consideren interesante o incluso curiosa compártanla con nosotras.

_DSC9552Como buena bióloga me puse a experimentar con la guayabita, debido a que leí por ahí que si se combinaban en ciertas proporciones partes de canela, clavo y nuez moscada, podría obtener un aroma y sabor parecido al de esta especia tan compleja. Pero después vi que a otras personas también les evocaba un cierto aroma a jengibre e incluso un toque de pimienta. Entonces me aventuré en mi laboratorio de la cocina e intenté hacer una prueba combinándolas, pero les confieso que no llegue al toque que percibía. ¡Creo que mejor le dejo eso a la naturaleza y disfruto de mis especias tal cual son!

La planta de la cual proviene la pimienta de Jamaica es originaria del Neotrópico y se distribuye por Centro América y la región del Caribe. Siendo Jamaica y en segundo lugar México los principales productores y exportadores de tan preciada especia. Se dice que Colón en su segunda travesía con la esperanza de conseguir oro y especias orientales, se encontró en el gran continente de América del Sur con la pimienta de Jamaica y la vainilla, e introdujo en Europa junto con estas especias otros tesoros como: patatas, chocolate y maíz entre otras cosas.

Y así como son de múltiples los aromas _DSC9553y sabores que se perciben de la pimienta de Jamaica, también son múltiples sus usos en la cocina. Esta especia es muy versátil y ha sido combinada tanto en comidas saladas como en majares dulces y en general en muchos platillos Caribeños. Se ha empleado en carnes de caza, salsas como el mole mejicano, mostazas, chutneys, embutidos, verduras, dulces aromáticos navideños. Los aztecas utilizaban la guayabita junto con la vainilla para aromatizar los preparados de cacao caliente. En Venezuela se emplea mucho en postres típicos como la torta de auyama, galletas de papelón, entre muchos otros. Aún cuando la pimienta de Jamaica es en sí una mezcla de especias, forma parte de un sinfín de combinaciones de especias muy conocidas a nivel mundial, como el ras el hanout marroquí, las cuatro especias francesa y las siete especias libanesas. ¡Ah y no podía faltar algún licorcito! Existe una bebida jamaiquina llamada Pimento Dram y que se obtiene de macerar las bayas en ron.

La pimienta de Jamaica es tan completa que debido a los componentes aromáticos presentes en toda la planta, no solo se emplean los frutos como especia, sino que también las hojas frescas denominadas Laurel de las Indias Occidentales, se emplean para ahumar o cocer carnes e incluso las yemas florales son remojadas en vinagre. Esta especia al igual que el clavo de olor, la canela, y la casia, es rica en eugenol y otros componentes fenólicos volátiles que las hacen tan aromáticas. Las frutas contienen entre 2 y 5 % de aceite esencial en donde el eugenol es el principal componente (65 a 90 %). Las hojas contienen menos aceite esencial, pero de igual forma el contenido es suficientemente alto como para que su destilación sea rentable.

A nivel medicinal, la pimienta de Jamaica posee un “amplio abanico de usos” (ver referencias), se emplea como carminativo, estimulante y aromático, antidiarreico y antidisentérico, además de su importante actividad antifúngica y antioxidante. Al parecer el aceite es empleado como anestésico casero suave para los dolores musculares y la artritis.

Cosas curiosas…Algo que llamó mucho mi atención es la historia que rodea a uno de los nombres que se le da a la pimienta de Jamaica, “Malagueta”. Pues resulta que este nombre surge de las personas de África (Guinea) que llevaron esclavizadas hacia América en época de las colonizaciones. Estas personas conocieron a la pimienta de Jamaica y comenzaron a emplearla en sus comidas y dado que se les parecía en aroma y sabor a la Pimienta de Guinea o Malagueta de Guinea, le otorgaron ese nombre a la pimienta de Jamaica. Esto también obedece a que se les hacía más fácil que decir Xocoxochitl, denominación que le daban los nativos de la región donde se encontraban. Revisen el artículo de Macía 1998 que les coloco en la referencia, es bien interesante.

Qué podemos recomendarles… La pimienta de Jamaica es una especia bien particular porque pierde muy rápidamente su aroma cuando está molida. Así que es preferible conservar las bayas enteras en frascos de vidrio herméticos, alejados de la luz, calor y humedad. De hecho hay que estar atentos a que la corteza de las bayas sea áspera y que no huela a humedad o moho. El aroma de esta especia se intensifica con el calor en las preparaciones y sobre todo si se colocan enteras, así que aprovechen esta propiedad en sus platillos. Además el tostarlas al seco junto con otras especias como canela o pimienta negra, hace que se desprendan sus hilos mágicos de esencias que les darán a sus comidas un toque realmente especial._DSC9565

Algunas recetas…

Como les comentamos en Venezuela la Guayabita forma parte de algunos de nuestros dulces criollos, pero además los platillos salados se engalanan con su presencia. Es por ello que les presentamos este Rosbif de carne de res con cebolla, cuya receta proviene de las manos del maestro Armando Scannone.

RosbifY por las fotos que tomó Luisa de esta deliciosa carne, me imagino que saldrá corriendo a prepararla…bueno al menos yo sí, jajajaja…

_DSC9574¡Ya les contaré, pero creo que este fin de semana habrán grandes sorpresas por estos lares con este platillo!

¡Anímense a experimentar con esta especia y los esperamos a la vuelta con sus cuentos y experiencias!

Referencias

  1. de Rosamel, C. y Heinrichs, V. El gran libro de las especias. Orígenes, historia, características, propiedades. Editorial DeVecchi, Barcelona, 2006. 143pp.
  2. Green, A. Cocine con hierbas aromáticas y especias. Editorial Bonvivant, Ediciones Robinbook, Barcelona, 2011. 318pp. (Traducción de Eva Nieto Silva).
  3. McGee, H. La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sexta edición, Barcelona, Editorial Debate, 2011. 941p. (Traducción de Juan Manuel Ibeas).
  4. Morris, S. y Mackley, L. 1999. Choosing and using spices. A definitive guide to spices and aromatic ingredients and how to use them – with 100 exciting recipes. Editorial Anness Publishing Limited, Singapore, 1999. 250pp.
  5. Macía, M.J. 1998. La Pimienta de Jamaica [Pimenta Dioica (L.) Merrill, Myrtaceae]en La Sierra Norte de Puebla (México), Anales Jard. Bot. Madrid 56(2):337-349, disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/27182/1/234.pdf

En Internet

  1. Allspice (Pimenta dioica [L.] Mer.), disponible en: http://gernot-katzers-spice-pages.com/engl/Pime_dio.html
  2. Allspice, disponible en: http://theepicentre.com/spice/allspice-2/
  3. Pimienta de Jamaica, disponible en: http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/pimienta-de-jamaica-la-pimienta-que-no-lo-es
  4. Propiedades de la pimienta de Jamaica, disponible en: http://www.botanical-online.com/pimienta_de_jamaica_planta_especia.htm
  5. La pimienta Guayabita, disponible en: http://amantesdelacocina.com/cocina/2012/07/la-pimienta-guayabita/
  6. Pimienta de Jamaica, tienda online disponible en: https://www.especiasvalencia.com/pimienta-jamaica-p-86.html?osCsid=e97df35a31f988104a6a83228914e7ad
  7. Pimienta de Jamaica, tienda online disponible en: http://todoespecias.com/especias-en-el-mundo/68-pimienta-de-jamaica.html

39 comentarios en “Pimienta de Jamaica…para nosotros “Guayabita”

  1. Aprendí algoooo, jamás pensé que se llamaba pimienta de Jamaica mi Guayabita dulce. Las felicito excelente artículo al igual que el de La Sarrapia. Saludo y Éxitos.

    Me gusta

  2. Me dejaste sin palabras un gran articulo, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    Me gusta

  3. Saludos a todos!! quería compartir con ustedes que el pasado domingo me aventuré, como Luisa lo hizo en esta estrada, a preparar el Rosbif y como de costumbre tenía que agregarle mi toque especial y agregué unas cuantas especias más. Les cuento lo que agregué además de guayabita: cardamomo negro, pimienta rosa, pimienta blanca, semillas de cilantro (sin moler ninguna de estas) y un toque de pimiento de la vera…que tal?!! quedó divino!! a ver que se les ocurre!

    Me gusta

  4. SALUDOS. QUE BUEN ARTICULO. BUSCABA RELACIONAR LA MALAGUETA (COMO LA LLAMAN EN PUERTO RICO Y EN OTRAS PARTES FUERA DE VENEZUELA) CON LA GUALLABITA. PARA UN REMEDIO CASERO PARA LA CHINKUNCUYA Y TU ARTICULO ME LO CONFIRMO, GRACIAS SIGUE ADELANTE.

    Me gusta

  5. Yo tampoco sabía que la guayabita era la misma pimienta dulce. En casa la utilizamos para hacer té mezclada con otros sabores, delicioso.

    Me gusta

    • Saludos Erick, muchísimas gracias por tu participación. Nos encantan este tipo de intercambios porque de esta forma se enriquece el contenido que compartimos con todos.
      El asunto que planteas es un punto clave que se ha discutido desde hace mucho tiempo en particular en la rama de la botánica, debido a que dependiendo de la zona, región o incluso de acuerdo de la cultura se le asigna un mismo nombre común a especies de plantas diferentes e incluso aún cuando no pertenezcas a la misma familia o género. En el caso de las especias como condimento ocurre lo mismo, y la pimienta de Jamaica no escapa de esto. La confusión con esta especia se remonta a los años 1700 – 1800 y aún en la actualidad en países como México y España siguen nombrando de forma común a esta especia como malagueta, lo cual no indica que sea la malagueta que mencionas en tu comentario o la que conocían los esclavos que venían de Guinea (Pimienta de Guinea, https://es.wikipedia.org/wiki/Aframomum_melegueta).
      Ahora bien para que todos nuestros seguidores no se queden con la duda, les confirmamos que la pimienta guayabita o de Jamaica es en realidad la Pimenta dioica, tal como comentamos en el texto y que es efectivamente diferente a la Pimenta racemosa a la cual hace referencia nuestro amigo Erick. Yo creo que el problema radica en que al parecer a estas dos se les ha dicho en algún momento “Guayabita” en Sur América.

      A continuación les dejamos un pequeño fragmento del artículo que reseña a una obra de carácter histórico sobre la pimienta de Jamaica, al cual hacemos referencia en nuestro escrito, en particular en la sección de cosas curiosas y que a su vez que coincide con la información que nos aporta Erick en el siguiente enlace (http://www.historiacocina.com/es/historia-del-tabasco-o-malagueta).

      “En el capítulo primero se señalan los nombres vernáculos de la malagueta, nombre este último de mayor difusión en el siglo xvni. El origen del término, según Gómez Ortega, proviene de África (pág. 11): «… transferidos los Negros de Guinea á América, acostumbrados en su pais al uso de su pimienta, ó malagueta, probaron la frutilla Americana, y descubriendo mucha semejanza en su sabor con aquella, empezaron á usarla en sus comidas, ó continuaron el uso que encontraron establecido, prefiriendo distinguirla con el nombre de malagueta, que les era familiar, mas bien que con el de Xocoxochitl, que daban los naturales del pais». La planta que Gómez Ortega cita como «la pimienta ó malagueta de Guinea» es la zingiberácea Aframomum melegueta K. Schum., cuyas semillas aromáticas se utilizan como especia (DALZIEL, 1937)” Tomado de Macía, M.J. 1998 pp. 342. (http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/anales/1998/Anales_56(2)_337_349.pdf)

      Lo que si consideramos de gran relevancia es que verifiquen siempre el nombre científico u original de la planta de donde proviene la especia de interés, en particular cuando la van a emplear por sus propiedades medicinales. Consulten ustedes mismos en sus países cómo llaman a la pimienta de Jamaica y cómo pueden diferenciarla de las demás que llamamos pimientas.

      Como ven este mundo de las especias es super interesante e infinito…

      Erick muchas gracias por acompañarnos y esperamos haber aclarado tu inquietud

      Saludos

      Otros enlaces:

      Haz clic para acceder a 51-myrta2m.pdf

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pimenta_dioica

      Me gusta

  6. Hola estoy investigando en relación a la guayabita porque tengo una plata en mi casa y me encanta realizar postres, me he documentado mucho con esta estupenda información, mil gracias, quisiera conservar la cantidad que poseo ahora (la planta se carga solo una vez al año), se me ocurre macerar, ¿será que conocen alguna manera diferente donde no pierda propiedades o aromas? , saludos

    Me gusta

    • Hola Aura, estupendo que estés investigando sobre la Guayabita, es muy especial la verdad! Que privilegio que tenga una planta en tu casa.
      Te recomendamos que las guardes completas sin macerar en un frasco hermético, ya sea de vidrio o en estas latas que a veces se consiguen, y protegida de la luz, calor y humedad (esto es importantísimo). Entonces las vas a tostar un poco, sin aceite, en una sarten y luego a macerar «solo» la cantidad que requieras al momento. Ahí verás que se activan todos sus aromas y el sabor se potencia, a penas la comiences a triturar caliente te van a llegar los vapores a la nariz y morirás jajajaja. O si vas a hacer una preparación de larga cocción solo la trituras un poco y la agregas a la preparación desde el inicio y ella irá soltando sus esencias.
      Ayer por cierto hice el melado de papelón con sarrapia, canela y guayabita y quedó mundial! hice lo que te comento y esa especia la tengo guardada en un frasco de vidrio por al menos 1 año y está buenísima.
      Esperamos que la disfrutes mucho tienes oro en tu casa

      Un gran abrazo

      Me gusta

      • Adriana mil gracias por tu respuesta, así lo haré; si en verdad es un tesoro en todo sentido porque ademas la sembró mi mami que ya no esta. Pienso utilizarla para mi postre de exámen final de mi estudio de Pastelería, prometo contarte y enviarte una foto de la planta que esta hermosa ahora y del postre claro, ese melado suena muuuy bien jaja.
        Mucho saludos,
        Aura

        Me gusta

  7. Buenas noches quien me puede vender 1/2 libra de semilla de pimienta de jamaicay 1/2 libra de semilla de cilantro

    Me gusta

  8. es la guayabita, especia, familia de la que nosotros llamamos guayabita del perú, que no se pone roja, es verdecita cuando esta madura y por lo general tiene dos o tres semillas, tengo una planta y este año cargó muchisimo, y están ricas

    Me gusta

  9. Buenas tardes… Wuaoooo me qdo sorprendida, todos los dias hay lgo nuevo q aprender.. En casa de mi mamà hay un arbol de tabasca y no sabia q ese da la guayabita..

    Me gusta

  10. Quiero saber en qué parte de Colombia cultivan la Malagueta, pimienta dulce o guayabita.
    Grascias por la informacion que me puedan dar

    Me gusta

  11. Pingback: Berbere una cálida mezcla de especias | Cilantro pero no tanto…

  12. Pingback: Granos de pimienta que nos llevan al paraíso | Cilantro pero no tanto…

  13. Pingback: ¿Conoces la “Guayabita”? – Choppers Blog

  14. Pingback: 3 especias exóticas que tienes que probar ya – Lamex

  15. Hola estoy interesada en conocer mas plantas de especies tengo muchas plantas en mi patio que he cultivado.Dios les bendiga.

    Me gusta

  16. Buenas noches, digame di usted conoce alguna parte de Venezuela que cultiven esta planta, me gustaría tener una en mi casa.

    Me gusta

  17. Gracias por tan interesante artículo. Tengo una observación sobre la parte en la que menciona a las personas originarias de Guinea. Cuando dice «los esclavos que trajeron de África», puede ser interpretado como que las personas de África son esclavos. Las palabras importan porque crean pensamientos e influencian nuestras percepciones y finalmente nuestro modo de tratar a los demás. Cuando se refieran a las personas que fueron esclavizadas, sugiero encontrar otra forma de decir quienes eran que no implique que su condición era «normal». Saludos

    Me gusta

    • Gracias por su comentario. Como muy bien dice, es una interpretación de lo que está escrito.
      La referencia histórica habla de las personas que fueron sacadas de África, que fueron esclavizadas y luego fueron traídas a América

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.